Bajo el término “diabetes mellitus” se engloban un grupo de enfermedades metabólicas cuyo nexo común es la hiperglucemia (Hiperglucemia o hiperglicemia significa cantidad excesiva de glucosa en la sangre), debido a un déficit de la secreción de insulina, o defectos de la acción de ésta o ambos trastornos.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes del mundo. Es la cuarta causa de muerte en la mayoría de países desarrollados y hay pruebas sólidas de que tiene dimensiones epidémicas en muchos países en desarrollo económico y de reciente industrialización. La diabetes es, sin lugar a dudas, uno de los problemas sanitarios más exigentes en la actualidad.

Se calcula que la prevalencia mundial de la diabetes será del 9,9% en 2030 y el número de personas con diabetes en dicho año podría alcanzar los 552 millones. Alrededor del 50% de la enfermedad permanece sin diagnosticar. Esta patología de tan alta incidencia debe ser controlada por un diabetólogo o de forma integral por un endocrinólogo certificado.

Endocrinologo Quito Dra Karla Garay Diabetologos en Quito

La hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, conlleva lesiones en múltiples tejidos con daños especialmente sensibles en los pequeños vasos de la retina, los riñones y los nervios periféricos. Por ello la diabetes es una de las principales causas de ceguera, amputaciones y enfermedad renal terminal en pacientes que no han sido controlados por un especialista, o que no fueron diagnosticados en su debido momento.

¿Cómo se clasifica?

La clasificación de la diabetes se basa en su tipología clínica, en tal forma:Diabetólogo

  • Diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Resulta de la destrucción de las células beta del páncreas que suele provocar una deficiencia absoluta de insulina. Representa el 5-10% de los casos de DM.Diabetólogo
  • Diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Resulta de un déficit progresivo de la secreción de insulina, que se superpone a una situación basal de resistencia a la misma. Supone el 90-95% de las formas de DM. Se asocia en un 90% de los casos a obesidad.Diabetólogo
  • Diabetes mellitus gestacional (diagnosticada durante el embarazo).
Endocrinologo Quito Dra Karla Garay Hipotiroidismo Diabetólogo Quito

Sintomatología

Cuando la producción de insulina se ve afectada, la glucosa se encuentra circulando libremente por la sangre, lo que puede derivar en consecuencias graves para la salud. Este exceso de azúcar en sangre provoca:

  • Pérdida de peso involuntaria
  • Mucha sed
  • Aparición de llagas que tardan en cicatrizar
  • Infecciones recurrentes
  • Fatiga y debilidad
  • Visión borrosa
  • Mucha hambre

¿Es hereditaria?

Si un padre tiene diabetes 1, el riesgo de tener un hijo con diabetes es 1:17 y si es la madre 1:25 si tuvo diabetes antes de los 25 años y muchísimo menor si la tuvo después de esa edad y el doble si fue antes de los 11 años. Si ambos padres tienen diabetes 1 el riesgo es 1:10.

Si un padre tiene diabetes 2 el riesgo de tener un hijo con diabetes es 1:7 si la tuvo antes de los 50 años y 1:13 si fue después 50 años y de 1:2 si ambos la tienen.

Enfermedades endocrinas

    • Diabetes gestacional

      La diabetes es una enfermedad en donde los niveles de glucosa, o azúcar en la sangre, están muy altos. Un nivel alto de glucosa durante el embarazo no es bueno para su bebé.

    • Diabetes mellitus tipo 1

      En la diabetes mellitus tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía .La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.

    • Diabetes mellitus tipo 2

      La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno crónico que afecta la manera en la cual el cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa), una fuente importante de combustible para el cuerpo.

    • Diabetes por corticoides

      Los corticoesteroides conllevan riesgo de efectos secundarios, algunos de los cuales pueden causar graves problemas de salud. Si conoces los efectos secundarios posibles, puedes tomar medidas para controlar su impacto.

    • Hiperglucemia

      Las personas con diabetes pueden sufrir de hiperglucemia si no comen los alimentos apropiados o no toman los medicamentos correctamente. Otros problemas que pueden subir el azúcar en la sangre son infecciones, ciertos medicamentos, desbalances hormonales o enfermedades graves.

    • Hipoglucemia

      La hipoglucemia es una afección provocada por un nivel muy bajo de azúcar en sangre (glucosa), la principal fuente de energía del organismo.Se suele asociar la hipoglucemia con el tratamiento contra la diabetes.

    Requiere asistencia? Contáctenos whatsapp