Endocrinologo Quito Dra Karla Garay Metabolismo Especialista Quito

Metabolismo fosfocálcico

La homeostasis del calcio y del fósforo es controlada por influjos bidireccionales en intestino, hueso y riñón. Ambos son fundamentales para las funciones celulares y la mineralización ósea.

Aprende más

¿Metabolismo fosfocalcico?

Respuestas a aumentos y disminución de la calcemia y fosfatemia. Efectos de PTH, calcitonina, estrógenos, insulina, hormona de crecimiento. Metabolismo vitamina D. Absorción de calcio

Sintomatología

Se han descrito una gran variedad de síntomas que afectan varios órganos y sistemas, destacando las manifestaciones específicas del HPP (nefrolitiasis y osteítis fibrosa quística), aunque lo más frecuente es el HPP asintomático.

Enfermedades endocrinas

    • Hiperparatiroidismo

      El hiperparatiroidismo es el exceso de la hormona paratiroidea en el torrente sanguíneo ocasionado por la hiperactividad de una o más de las cuatro glándulas paratiroides. Estas glándulas tienen el tamaño aproximado de un grano de arroz y se ubican en el cuello.

    • Osteoporosis

      La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, y una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

    • Litiasis renal

      Los cálculos renales (litiasis renal, nefrolitiasis) son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Los cálculos renales tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.

    • Osteopenia

      La osteopenia es una afección que comienza cuando se pierde masa ósea y se debilitan los huesos. Esto sucede cuando el interior de los huesos se vuelve quebradizo por la pérdida de calcio. Es muy común a medida que envejece. La masa ósea total alcanza su máximo alrededor de los 35 años.

    Requiere asistencia? Contáctenos whatsapp