La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial caracterizada por una acumulación excesiva de grasa. Cuando la ingesta es superior al gasto energético tiene lugar un desequilibrio que se refleja en un exceso de peso. El ascendente número de nuevos casos ha dado lugar a catalogarla como epidemia, hecho que refleja la necesidad de conocer las causas desencadenantes para poder trabajar sobre los factores modificables y el establecimiento de instrumentos correctos de detección y valoración de esta patología.

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

La obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente del mundo occidental y es fuente de una gran morbimortalidad.

Endocrinologo Quito Dra Karla Garay Hipotiroidismo Especialista Sobrepeso Quito

El incremento del riesgo de mortalidad en relación a la obesidad está, en parte, asociado a las alteraciones que constituyen el denominado síndrome metabólico, el cual es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.

Tratamiento médico

Los objetivos de la reducción de peso en adultos con obesidad están orientados a la pérdida y mantenimiento del peso a largo plazo y a la mejora de las comorbilidades (dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona) asociadas a esta patología. Las estrategias de intervención en pacientes con obesidad tipo I y obesidad tipo II incluyen una modificación del estilo de vida, promoviendo unos hábitos alimentarios saludables que serán programados mediante un plan de nutrición personalizado, y la incorporación del ejercicio como hábito.

En el caso de pacientes diagnosticados y que iniciarán un tratamiento personalizado, la especialista tendrá en consideración:

  • Plan clínico endocrinológico
  • Plan de nutrición personalizado
  • Plan de actividad física de crecimiento de intensidad gradual
  • Tratamiento farmacológico
  • Tratamiento quirúrgico de considerarse adecuado para el paciente.

Enfermedades endocrinas

    • Balón intragástrico

      La colocación del balón intragástrico es un procedimiento para bajar de peso que consiste en colocar un balón de silicona lleno de solución salina en tu estómago. Esto te ayuda a perder peso al limitar la cantidad que puedes comer y hacer que te sientas más lleno más rápido.

    • Bioimpedancia

      La bioimpedancia es la capacidad de los tejidos de presentar una resistencia al paso de la corriente eléctrica, esta oposición depende de la concentración de agua de los tejidos y a la dimensión de estos.

    • Cirugía bariátrica

      El bypass gástrico y otras cirugías de pérdida de peso implican hacer cambios en tu sistema digestivo para ayudarte a perder peso. La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando tienes problemas graves de salud debido a tu peso.

    Requiere asistencia? Contáctenos whatsapp