La hipófisis, también conocida como pituitaria, está considerada la principal glándula del sistema endocrino siendo primordial para nuestro organismo, encargada de producir hormonas que estimulen y regulen otras glándulas endocrinas (suprarrenales, tiroides, ovarios o testículos), así como producir y segregar hormonas que directamente intervienen en funciones biológicas fundamentales como son:

  • Hormona de crecimiento: fundamental para el crecimiento lineal durante la infancia y la adolescencia y también necesaria para el mantenimiento de la salud y el bienestar durante la edad adulta.
  • Hormona estimulante del tiroides: esencial para la regulación de la glándula tiroides.
  • Hormonas reguladoras de las gónadas: responsables del correcto funcionamiento de los ovarios a las mujeres y de los testículos en los hombres.
  • Hormona reguladora del córtex suprarrenal: esencial para mantener el equilibrio metabólico.
  • Prolactina: necesaria para la lactancia e influye también en la función sexual.
  • Vasopresina u hormona antidiurética: regula la cantidad de orina que eliminan nuestros riñones.
  • Oxitocina: aumenta la fuerza de las contracciones del útero durante la fase final del parto y también facilita la lactancia.
Prolactina alta especialista Cura Dra Karla Garay Endocrinólogo Quito

Prolactina Alta

La hiperprolactinemia (prolactina alta) no es un trastorno hormonal grave ni tampoco de urgencia, no siempre da síntomas ni tampoco es necesario dar siempre tratamiento, pero, el especialista debe valorar cada caso de forma individualizada, intentando encontrar las causas para iniciar un tratamiento de considerarlo necesario.

La hiperprolactinemia es un trastorno por el que la persona tiene un nivel anormalmente alto de la hormona prolactina en la sangre. La principal función de la prolactina es estimular la producción de leche materna después del parto, por lo que un alto nivel de prolactina es normal durante el embarazo. La prolactina también afecta el nivel de hormonas sexuales (estrógenos y testosterona) tanto en mujeres como hombres. Por este motivo causará ciclos menstruales irregulares o amenorrea (ausencia de reglas) a las mujeres y pérdida de la líbido sexual en los hombres.

Endocrinologo Quito Dra Karla Garay Ovario Poliquístico Especialista Quito

¿Qué la provoca?

Una causa de hiperprolactinémia puede ser una masa o tumor en la glándula pituitaria llamado prolactinoma. Estos tumores pueden ser grandes o pequeños, y generalmente son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Los tumores grandes también pueden causar dolores de cabeza y problemas de la vista. Los prolactinoma son más comunes entre las mujeres que los hombres y son poco comunes en niños. Adicionalmente hay evidencia que ciertos fármacos puenden provocarlo.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento depende de la causa. Algunas personas con un alto nivel de prolactina pero poca o ninguna sintomatología no necesitarán inicialmente tratamiento hasta que no se conoce la etiología. Si el paciente presenta síntomas el especialista deberá iniciar un seguimiento detallado para identificar la causa. En el caso de etiología tumoral (prolactinoma) el tratamiento será de mayor a menor frecuencia en consideración de todas las particularidades e historia clínica del paciente, de ahí que debe ser supervisado integramente por un endocrinólogo certificado..

Enfermedades endocrinas

    • Acromegalia

      La acromegalia es un desorden hormonal que se padece cuando la glándula pituitaria produce gran cantidad de hormona del crecimiento durante la edad adulta. Cuando esto ocurre, tus huesos aumentan de tamaño, incluso los de tus manos, pies y rostro.

    • Prolactinoma

      El prolactinoma es una afección en la que un tumor no canceroso (adenoma) de la hipófisis en el cerebro produce una cantidad excesiva de la hormona prolactina.

    • Síndrome de Cushing

      El síndrome de Cushing se produce cuando el cuerpo está expuesto a altos niveles de la hormona cortisol durante mucho tiempo. El síndrome de Cushing, a veces llamado hipercortisolismo, puede ser consecuencia del uso de medicamentos con corticoesteroides orales.

    • Síndrome de la silla turca vacía

      Es una afección en la cual la hipófisis se encoge o se vuelve aplanada.

    Requiere asistencia? Contáctenos whatsapp